PADRES DE FAMILIA

Septiembre de 2015
PROYECTO ESCUELA DE FAMILIAS
Escuela de Padres: Educación Económica y financiera



En nuestra institución educativa, nuestro modelo pedagógico desarrollista con énfasis en construccionismo, nos motiva a emplear las TIC como una herramienta que aporte no solo a la formación de los estudiantes, también a los padres de familia y comunidad educativa.
Por medio de este artículo queremos difundir de forma digital La Escuela de familia para llegar a todos los padres con un tema de alto valor titulado:
“La educación económica y financiera en la familia”

¿Qué es la educación económica y financiera?
La educación financiera permite el acceso de las personas a información y herramientas sobre el funcionamiento del mundo de la economía y las finanzas; y su incidencia e
importancia en la vida diaria, otorgando la confianza que da el conocimiento, en la toma de decisiones y el manejo de los recursos para un bienestar económico.

La educación financiera se inserta dentro del concepto de la educación para la vida, que es la educación permanente que incide en la vida diaria de las personas, debido a que es un conocimiento flexible, diverso y accesible, tanto en el tiempo como en el espacio.

Desde los primeros años de vida y en el inicio de la construcción de una familia es importante inculcar el cuidado y conservación de nuestros recursos naturales, así como los objetos y enseres del hogar. En nuestra institución educativa desde el nivel básico, estamos iniciando una formación de educación financiera en los niños, orientando sus hábitos de consumo, enseñándoles el valor del dinero, el sentido del ahorro, valores y conocimientos que los preparen para el futuro.

Hoy queremos darle continuidad a este trabajo invitando a los padres a trabajar este tema en el hogar; debe ser una disciplina de temprano aprendizaje. A través de métodos didácticos sencillos donde se puedan desarrollar las habilidades necesarias en la materia, los padres de familia pueden enseñar a sus hijos cómo ahorrar y cuidar los recursos. Una familia puede mantener sus finanzas sanas cuando establece comunicación entre sus miembros, todos se ayudan a cuidar el gasto familiar, experimentan estrategias de ahorro y dialogan sobre la importancia de la prudencia en cuanto al gasto del dinero y el manejo de recursos. La familia es la base para lograr resultados financieros importantes para un buen proyecto de vida. En la medida de lo posible, crear conciencia permanentemente sobre el papel que tiene cada miembro para ayudar eficientemente a administrar los recursos del hogar.

Es importante revisar en familia los siguientes aspectos:
* Analizar el gasto diario, darle prioridad a la alimentación, el pago de vivienda, la recreación, gastos personales; revisarlos para conocer su importancia y conocer la posibilidad de ahorrar en algunos de ellos.
* Antes de salir de compras es recomendable realizar una lista de lo necesario y ajustarse a la misma, para evitar compras innecesarias.
* Ahorrar en los servicios domésticos como el agua, consumo de gas, luz y teléfono. Será necesario actuar con prudencia para evitar un gasto innecesario en los servicios domésticos; apagar la luz al salir de una habitación o cerrar el paso del gas cuando sea necesario, evitar en lo posible el uso del calentador automático de agua, disfrutando la temperatura ambiente, estas pueden ser medidas de ahorro.
* Realizar un fondo de emergencia para situaciones prioritarias, será necesario crear conciencia a nuestra familia de este ahorro para compensar cualquier otra posible baja en nuestra economía.
* El entretenimiento familiar, también es un aspecto que puede significar un porcentaje importante en el gasto mensual, por lo cual sería conveniente buscar nuevas formas de diversión durante el periodo financiero crítico. El ofrecimiento de museos, parques nacionales, cultura al aire libre, suelen ser gratuitos y de gran calidad.
* El crédito responsable. Hacer conciencia sobre la importancia del manejo responsable del crédito y su enorme utilidad para el logro de metas.
* Administración eficiente. Buscar programas o material de finanzas personales que nos sirvan de apoyo para evitar los errores en el gasto y a cuidar nuestro patrimonio. La educación financiera se basa en el ahorro y la buena administración.
* El ahorro. Inculcar desde pequeños el hábito del ahorro para asegurar un futuro patrimonial favorece a evitar o a superar dificultades financieras futuras. Una persona que crece con la idea clara de que es necesario ahorrar parte de sus ingresos, tendrá menor probabilidad de fracasar financieramente.

Para finalizar, esta es una invitación a tener presente la educación económica y financiera desde el hogar; inculcando a los niños y jóvenes pequeñas prácticas que inician con el cuidado del medio ambiente y el adecuado manejo de los recursos del hogar, todo lo anterior apoyado en un proyecto de vida sustentado en valores humanos que contribuyan al mejoramiento continuo.


Actividades de Escuela de familias para el 2015

Enero: Charla sobre Autoestima.

Marzo: Identificación temprana de Consumo de SPA y rutas de atención integral.

Abril: Cineforo.

Junio: Cómo optimizar los recursos y organizar la economía en el hogar.

Septiembre: Sistema de responsabilidad penal para adolescentes.

Octubre: Uso de herramientas TIC para el acompañamiento académico.

Esperamos que los padres de familia y acudientes de la IEJEA nos acompañen masivamente en estas actividades, las cuales preparamos para ustedes con todo el cariño y el ánimo de que sean muy formativas para ustedes.

Cómo ejercer el acompañamiento académico desde el hogar?
En el seno familiar es donde se construyen las primeras ideas o conocimientos sobre sí mismo y sobre el mundo que nos rodea. Por este motivo además de los componentes afectivos, sociales y psicológicos que lo acompañan, es importante generar en las familias unos espacios donde toda situación, relación, momento compartido sirva de excusa para el fortalecimiento de los procesos mentales necesarios para el desarrollo de los procesos de aprendizaje.  La escuela brinda información, conocimientos, oportunidades de asimilar y consolidar aprendizajes, pero la familia y los demás contextos sociales externos al aula son los que permiten que estos aprendizajes cobren sentido para la vida y se instalen de manera definitiva con un aprendizaje adquirido. 

Se debe diferenciar entre acompañar y sustituir al estudiante en las tareas escolares. En el desatrasarse, las investigaciones, las carteleras y otras actividades el adulto cumple función de guía, mas no de ejecutor, pues el acompañamiento debe propender a la autonomía, al desarrollo de hábitos y rutinas de estudio y de valores, y a la autorregulación del aprendizaje.  La clave está en motivar a la ejecución de la tarea o las actividades, generar una expectativa positiva frente a las preguntas de investigación y consulta que abren las puertas a los nuevos conocimientos; en crear una atmósfera de avidez por nuevos aprendizajes que inclusive lleve a los estudiantes a pedir mucho más del entorno escolar, sus docentes, los libros y demás fuentes de conocimiento porque entren en la dinámica de querer saberlo todo y encontrar todas las explicaciones.  El éxito de un acompañamiento eficaz puede radicar en algo tan simple pero significativo como ayudarle a los chicos y chicas a poner en marcha esa curiosidad innata por todo lo que los rodea y encaminar la búsqueda de respuestas en el desarrollo de su capacidad para aprender. 

La motivación temprana por la lectura estimulada desde la familia genera actitudes positivas en el comportamiento lector del niño.  Esta estimulación deben tener como requisito básico la disposición por parte de los padres para realizar actividades o propiciar experiencias  de aprendizaje con una actitud positiva de modo que se conviertan en momentos gratos y agradables tanto para el niño como para los padres.

Ver videos relacionados:

Lectura en familia

La familia en el proceso lector

¿Qué leer en familia?

Actividades para hacer con niños de 4-11 años

Actividades para hacer con niños de 12-16 años





Talleres de Formación en competencias ciudadanas y competencias para el ejercicio de los Derechos Humanos y los Derechos Sexuales y Reproductivos.

Sesión 1: Socialización de la sexualidad en niños, niñas y adolescentes.

Invito a los padres de familia, docentes, cuidadores y en general a adultos que socializan con niños niñas y adolescentes a reflexionar en torno a las siguientes preguntas:

- ›¿Estoy predispuesto en torno a la sexualidad?
- ›¿Estoy educando desde el terror, la mala interpretación, la deficiente información, los miedos que poseo?
- ›¿Qué papel juegan los padres y madres, los educadores y educadoras, los responsables de niños y niñas y los medios de comunicación?
- ¿Qué factores influyen positiva o negativamente en la educación para la sexualidad de niños y niñas hoy?
La respuesta a esta preguntas puede llevarnos a identificar qué prejuicios o mitos experimentados y aprendidos en nuestro propio proceso de formación para el ejercicio de nuestros Derechos estamos perpetuando en la socialización y acompañamiento en los procesos de niños, niñas y adolescentes.
Todos y todas de manera directa o indirecta, educamos para la sexualidad a niños y niñas; de ahí la importancia de estar preparados para hablar del tema de manera honesta, clara, veraz, amable, con respeto y reconocimiento, de que niños y niñas son seres sexuados.
“Nuestra cotidianidad y nuestros comportamientos son los primeros modelos educadores en sexualidad. Como yo conciba la sexualidad, la van a concebir los niños y las niñas que tengo a cargo; primero debo reconocer mis aprendizajes, mitos, errores y aciertos, para poder brindar una acertada educación en sexualidad”.
Como agentes educativos socializadores es necesario hacer una reflexión sobre la vivencia de la sexualidad, para no repetir historias cargadas de mitos, tabúes y miedos que impiden el disfrute de la sexualidad de manera sana, placentera y autónoma.
El papel que juegan los agentes educativos socializadores como modelos de enseñanza y aprendizaje exige el compromiso personal de interiorizar y demostrar, con sus actitudes y expresiones, la vivencia de una sexualidad sana, responsable, placentera; de asumirse como sujetos titulares de derechos y como seres sexuados.
Desea saber más?
Le invitamos a participar del próximo taller de Formación en competencias ciudadanas y competencias para el ejercicio de los Derechos Humanos y los Derechos Sexuales y Reproductivos.  Les enviaremos la invitación oportunamente.





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